¡BIENVENIDOS!
El presente Blog contiene información sobre el curso Gestión de la Tecnología y fue elaborado por Angy Perez, Juan Zapata y Nahomy Chavez, te invitamos a darle un vistazo para alimentar el conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con la Tecnología.
Tecnología
Es un conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Gestión
Es
un proceso
para llevar a cabo actividades productivas con el fin de generar con mayor eficiencia
todas las actividades que se quieran realizar. Es importante resaltar que
existen diferentes tipos de gestiones, entre las cuales se encuentran la
gestión administrativa, la gestión social, la gestión de conocimiento y la
gestión de tecnología entre otras
Gestión de Tecnología
La tecnología abarca, tanto el proceso de creación como los resultados: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.
Según Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
- Tecnología Flexible: La flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades. Por Ejemplo: La industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
- Tecnología Fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente. Por Ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo, a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
- Tecnología Blanda.
- Tecnología de Equipo
- Tecnología de Operación
- Tecnología de Producto.
- Tecnología Dura.
- Tecnología Limpia.
Gestión tecnológica en las escuelas del pensamiento
económico
El
análisis económico ha tenido diferentes orientaciones según el tipo de escuela
de pensamiento económico. La primera orientación de los economistas clásicos
intentaba demostrar que a pesar de la poca eficiencia, el país podía obtener
ganancia mediante la especialización en las producciones donde el país era
relativamente más eficiente. Estos esquemas de intercambio, basados en las
ventajas comparativas fueron los primeros modelos de intercambio desigual
utilizados en el mundo.
La
gestión de la tecnología desde el punto de vista económico es una aplicación
completamente necesaria para lograr la eficiencia de las organizaciones y por
ende tiene relación con la administración ya que se revela
en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando
se asume la innovación como eje de las estrategias para la
gestión de procesos de aplicación en el conocimiento y
así extender el rango de actividades humanas para producir
bienes y servicios.
ende tiene relación con la administración ya que se revela
en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando
se asume la innovación como eje de las estrategias para la
gestión de procesos de aplicación en el conocimiento y
así extender el rango de actividades humanas para producir
bienes y servicios.
La Tecnología en Latinoamerica
En los últimos años, los países latinoamericanos han realizado grandes inversiones en tecnología e informática siendo de innumerable superación monetaria, por lo que en su efecto, llevándolas al plano de estadística seria casi de la misma igualdad entre los países q conforman dicha población, la tecnología influye mucho en la economía de un país, ya que con la misma se espera resolver y mejorar el estilo de vida de los habitantes, que en su efecto la utilización de esta herramienta se incrementa, y como estado responsable debe corregir y responder las necesidades de los mismos.
He de allí la distribución de recursos para las distintas adyacencias de la nación, con el propósito de desarrollar más como país y el de fomentar la producción y crear una buena imagen de tecnología.
Cuando se habla de comercio internacional de tecnología, se habla de las distintas comercializaciones que hacen uno o más habitantes de una región, sugiriendo la implementación, obtención y adquisición de la tecnología que ofrece ese país, logrando acceder a una mayor eficacia de economía, tecnología y más. Los países buscan siempre el obtener el mayor desarrollo para sí, debido a que en su efecto, no se quisiera imponer a las adversidades que se le podrían presentar en un largo futuro como nación no actualizada.
Aspectos Generales y marco jurídico de las Políticas Tecnológicas en Venezuela.
Si bien es cierto, el estado cuenta con una “Ley Orgánica, de Ciencia, Tecnología e Innovación”, lo permite en el marco jurídico el desarrollo integral tecnológico en el país, a partir de la ley orgánica, la cual brinda un sinfín de oportunidades, y extiende una base solida para cualquier proyecto de innovación que pueda promover el estado venezolano para el desarrollo en el área tecnológica en el país. Evaluados este tipos de legalidad para el desarrollo científico en la nación, existen otras variables que es necesario investigar, sin lógicamente salir de la ley organiza que el techo para cualquier critica que se le pueda dar a los avances o retrasos tecnológicos que ha vivido Venezuela por lo menos en los últimos 15 años.
Esto se toma de ejemplo como algún plan lo cual el estado ha promovido para el aporte del avance tecnológico en Venezuela, consideramos que para todo plan debería haber una capacitación y normas que penalicen los hechos para que la población entienda para que se determino el plan, claro esta muchas de estas cosas han pasado definitivamente por el colapso económico que ha tenido el país en los últimos 5 años. El estado ha promovido de igual manera sistemas necesarios para una nación como lo son los satélites sacados a órbita que deberían optimizar los avance tecnológico de la población venezolana, en estado en materia de seguridad, geopolítica y climatológica, ya que cuentan con las bondades para discernir como nación distintos aspecto según la situación que estemos viviendo.
Planes Nacionales en relación a la ciencia y la tecnología
Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado.La política pública de ciencia y tecnología conduce a la transformación de la cultura, apuntalando un enfoque de desarrollo económico y social basado en los principios constitucionales referidos a lo endógeno, lo sustentable y lo humano, incorporando a los sujetos que tradicionalmente no han sido antes consultados en la definición de políticas especificas, comunidades provenientes de sectores populares, indígenas, jóvenes, niño(a)s y, en general, personas excluidas de los enfoques de participación concebidos exclusivamente para élites académicas (expertos) y sectores empresariales.
Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo de desarrollo ambiental-mente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia,tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.
La Tecnología Petrolera
La
industria petrolera está sustentada por la exploración y producción de
los hidrocarburos, que abastece la materia prima a dicha actividad
industrial. La trascendencia comercial en todos los nichos de la venta,
refinación y petroquímica del petróleo, depende del éxito de la Explotación
que para fines industriales se llama “Producción”, esta última
disciplina confirma la perspectiva teórica de la exploración, que es la
búsqueda y localización del petróleo en sus diferentes estados físicos.
Esta tarea hace necesaria la consolidación de una infraestructura
tecnológica, capaz de conciliar la posesión original o adquirida de las
tecnologías con su rendimiento.
La
historia de la tecnología petrolera en Venezuela suele dividirse en dos
períodos: bajo el régimen de concesiones y nacionalizada. A su vez, en
el primer período se reconoce una subdivisión correspondiente al lapso
que va desde 1885, cuando se otorgaron las primeras concesiones, hasta
1970, cuando comenzó a planificarse seriamente la nacionalización de la
industria y un manejo de las nuevas tecnologías que eran incorporadas y
adaptadas a las condiciones particulares del medio a través del
adiestramiento en el trabajo y cursos formales para ingenieros y
técnicos de las firmas.
A
partir de 1970 y hasta la nacionalización efectiva
lapso en el que el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnica (CONICIT) lideró el proceso de definición de una política relativa a la investigación científica y
tecnológica, preparando un Diagnóstico y Prioridades de Investigación en Petróleo y Petroquímica que,
con pequeñas diferencias, aún permanecen vigentes: producción y manejo
de crudos pesados y extrapesados, conversión catalítica de
hidrocarburos, extracción adicional de petróleo, ¡nación en gas natural y
petroquímica.
Fue entonces cuando se establecieron varias instituciones cruciales para el desarrollo tecnológico sector, entre ellos en 1971, el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia; en 1973 el Centro de Investigación del Petróleo y Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; ese mismo año la Fundación INVEPET adscripta al Ministerio de Minas e Hidrocarburos y el Fondo Destinado a la Investigación en Materia de Hidrocarburos y Formación de Personal Técnico y una Fundación (FONINVES) para administrarlo.
Proyecto Tecnológico
Si nos ponemos a analizar todos los dispositivos que nos rodean seguro que enseguida nos damos cuenta de que la tecnología juega un papel muy importante
en nuestras vidas. Sin embargo, todos estos elementos no siempre han
existido y algunos han ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años.
¿Por qué ocurre esto?
Hay una respuesta muy sencilla a esta
pregunta: la necesidad. En el momento en el cual a los
usuarios les
surge una necesidad nueva
rápidamente los expertos se ponen a trabajar
en ello para cubrirla y es aquí donde el proyecto
tecnológico cobra un especial protagonismo.
Ahora bien, para saber que es un proyecto tecnológico
tan solo nos basta con desglosar el término y comentar las dos palabras
que lo forman. En este sentido, debemos saber que un proyecto es un
plan de actividades que se relacionan entre sí para cumplir un objetivo
que se ha fijado previamente. Por su parte, lo tecnológico es un término
que se vincula a la palabra tecnología y que como bien sabemos engloba
todos los conocimientos, herramientas o instrumentos que se llevan a
cabo para emplear una técnica concreta. Así, teniendo todo
esto claro podemos decir que un proyecto tecnológico es un plan que se
ha definido para crear un producto o modificarlo atendiendo a las
necesidades de los usuarios y siempre con el objetivo de mejorar la
calidad de vida de los mismos. La elaboración de un proyecto tecnológico
siempre va a surgir a partir de una necesidad, aunque también se puede
llevar a cabo atendiendo a un fallo del producto o simplemente a una
oportunidad de mejora.